Instituto de Morfopsicología Louis Corman
Morfopsicología
Louis Corman
Código Deontológico
Actividades
Morpho Snack
Quiénes somos
Artículos
Nuevo libro
Enlaces
Contacto

EL FUNDADOR DE LA MORFOPSICOLOGÍA 

Louis Corman (1901-1995) nacido en Roubaix (región Nord-Pas-de-Calais, Francia), estudió medicina en la prestigiosa universidad de la Sorbona de París de la mano de prestigiosos profesores como Marie Curie.

Desarrolla gran parte de su carrera como médico jefe del servicio de psiquiatría del hospital Saint-Jacques de Nantes, donde funda el servicio de psiquiatría infantil en el mismo centro.

Este contacto con pacientes le permite ir descubriendo formas diferentes de exploración de la persona y de la personalidad, con lo que elabora diferentes test que hoy en día tienen plena vigencia y se utilizan en la clínica como el test de los Garabatos, el dibujo de la familia o el famoso test psicológico de Pata Negra, todos ellos proyectivos. 


Debido a las dificultades de comunicación con los niños crea la Morfopsicología en 1937, a través de la lectura de diferentes autores que tienen en cuenta correspondencias entre la cara y conducta observa cómo hay una ley que es generalizable a cualquier organismo, como es la ley de dilatación-retracción. Consagra su vida a desarrollar la morfopsicología, así como divulgarla (por ello crea en 1980 la Société Française de Morphopsychologie). Muere el 13 de Abril de 1995, con 95 años.

Para explicar de forma concisa la morfopsicología solamente tenemos que leer un fragmento una de las obras más conocidas del doctor Corman:

Le Docteur Louis Corman, médecin psychiatre, présente ainsi la méthode dont il est le fondateur, mettant en évidence l'intention nettement scientifique de sa recherche :

« En todos los momentos históricos, se ha pensado que existen correspondencias exactas entre las formas de la cara i los rasgos de personalidad así como aptitudes (de inteligencia). Se estimaba en consecuencia que se puede conocer la personalidad de una persona a través de su morfología facial. Esta estimación era un conocimiento puramente empírico que no aportaba ninguna certitud. Para que ella sea científica hace falta descubrir las leyes subyacentes que rigen estas relaciones entre las formas faciales y la vida psíquica. Estaba reservado a una época reciente hacer este descubrimiento, así se ha permitido edificar las bases de una nueva ciencia, que yo he llamado en una obra de 1937, la Morfopsicología”. Fragmento de Visage et Caractère, p.11 de Louis Corman.

Bibliografia del Dr.Corman sobre morfopsicología :


• 15 leçons de Morphopsychologie (1937)
• Le Manuel de Morphopsychologie (1948)
• Le nouveau manuel de Morphopsychologie (1967)
• Le diagnostic de l'intelligence par la Morphopsychologie (1974)
• Connaissance des enfants par la Morphopsychologie (1975)
• Types morphopsychologiques en littérature (1978)
• Visages et Caractères (1985)
• Caractérologie et Morphopsychologie (1980)
• Nietzsche, Psychologie des profondeurs (1982)
• La Bisexualité Créatrice (1994)

Instituto de Morfopsicologia Louis Corman  | info@institutocorman.org